La instalación del quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), una facción de las extintas FARC, se ha reprogramado para julio. Este ciclo, originalmente planificado para el 20 de junio, se llevará a cabo en las afueras de Bogotá del 4 al 10 de julio.
Las delegaciones señalaron que la postergación responde a la necesidad de evitar la coincidencia con otro proceso de diálogo. Entre el 25 y el 29 de junio, el Gobierno iniciará conversaciones con otra disidencia de las FARC, la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, en Venezuela.
Ese calendario con la Segunda Marquetalia se conoció tras una reunión que tuvieron ambas partes en Venezuela y a la que también asistieron el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, el mismo Márquez; Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en ese proceso. Además, estuvieron presentes representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, el delegado del Representante Especial del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia; y un facilitador. También estuvo monseñor Héctor Fabio Henao.
Por ese motivo, el inicio de los diálogos con el EMC se movió hasta principios de julio, con el fin de no cruzar las mesas de conversación.
¿Cuáles son los temas claves del próximo ciclo?
Se seguirá trabajando en la definición de la agenda de negociación y en discutir los avances de los diálogos territoriales que se han realizado durante este primer semestre. Además, se tendrá que definir una nueva prórroga del cese al fuego con los bloques que siguen en la negociación, pues el cese al fuego vigente finaliza el próximo 15 de julio.