Esta mesa de trabajo se desarrolló con el fin de abordar la situación frente al anuncio por parte del presidente Gustavo Petro ante la apertura de frontera con Venezuela para este 26 de septiembre. La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo informó que se debe establecer un Puesto de Mando Unificado – PMU- de Frontera, para poder hacer monitoreo durante este proceso de reapertura, además a esto se iniciará con un paso peatonal.
Además, se necesitará establecer a través de este PMU el incremento del flujo de personas de un lado de frontera hacia la potra. El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán informo que, “se realizará un llamado al gobierno nacional para que se defina el estudio que permita las condiciones estructurales del puente José Antonio Páez”.
El presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando apertura de frontera, luego se generarán unas mesas de concertación de los dos gobiernos, colombiano y venezolano, para determinar las condiciones en las cuales funcionará de manera normal y regulada el transito tanto de vehículos como de personas en los pasos fronterizos habilitados.