La Selección Colombia cumplió con su rol de favorita y se estrenó con victoria 2-1 sobre Paraguay, en lo que fue su estreno en la Conmebol Copa América 2024. El juego contó con una polémica actuación del VAR y del árbitro argentino Darío Herrera.
La primera jugada de peligro del partido fue para el equipo de Néstor Lorenzo. A los 5 minutos, Richard Ríos recuperó la pelota en campo contrario y de inmediato sacó un potente derechazo que se perdió por muy poco sobre el poste de la mano derecha del arco defendido por Rodrigo Morínigo.
En su vía predilecta, los paraguayos generaron peligro a través de un tiro de esquina a los 10 minutos. Camilo Vargas midió mal un balón ejecutado desde la banda izquierda, quedando el arco descubierto y no pudiendo rematar de cabeza el delantero Alex Arce ante la presión de Rafael Santos Borré.
Colombia quedaba expuesta defensivamente a contragolpes rivales, por lo cual recurrió a varias faltas, una de ellas en la cercanía del arco de Camilo Vargas. Sobre el minuto 17, Julio Enciso ejecutó un tiro libre peligroso al que Vargas reaccionó de gran manera para despejar la pelota con su dos manos.
Respondió la Selección al minuto 19 con un tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez desde el costado izquierdo, imponiéndose en el cabezazo Dávinson Sánchez, rechazando la pelota sobre la línea de fondo Mathías Villasanti.
A los 24 minutos, Néstor Lorenzo se vio obligado a realizar el primer cambio del partido, luego de que Jhon Janer Lucumí sintiera una molestia muscular en el muslo de la pierna izquierda, ingresando en su lugar Yerry Mina.
Daniel Muñoz abrió el marcador
La Selección Colombia encontró el camino del gol a los 32 minutos del encuentro. James Rodríguez hizo gala de su elegancia y lanzó un centro medido desde el sector izquierdo del campo, apareciendo libre de marca Daniel Muñoz para enviar la pelota al fondo de la red con un remate de cabeza.
Lerma amplió la diferencia
Díez minutos más tarde, otra vez en la pelota quieta, Colombia amplió su ventaja a los 42 minutos. James ejecutó un tiro libre, esta vez en una pelota recostada sobre la derecha, imponiéndose en el cabezazo Jefferson Lerma, para ubicar la pelota en el poste de la mano derecha de Morínigo.
Segundo tiempo
El equipo de Daniel Garnero buscó asumir el protagonismo y el dominio de la pelota para el segundo tiempo; no obstante, Colombia controlaba las acciones, aun sin sostener la pelota. Néstor Lorenzo asumió la etapa complementaria con los mismos 11 que terminó el primer tiempo.
Garnero, por su parte, realizó dos modificaciones, enviando al terreno de juego a los 59 minutos a Damián Bobadilla y Ramiro Sosa, sustituyendo a Hernesto Caballero y Miguel Almirón. La opción más clara de Paraguay a esa altura del encuentro la tuvo el lateral Matías Espinoza, con un remate desde fuera del área que controló sin dar rebote el portero Vargas.
Lorenzo realizó dos modificaciones más a los 68 minutos, dando ingreso a Matheus Uribe y a Jhon Córdoba, reemplazando a Jefferson Lerma, quien ya estaba amonestado, y a Rafael Santos Borré.
Paraguay descontó en el marcador
Julio Enciso, el mejor jugador paraguayo en el campo de juego, encontró su premio a los 69 minutos, cazando un centro del recién ingresado Ramón Sosa, apareciendo libre de marca en el segundo palo y venciendo a Camilo Varga, con un remate de pierna derecha.
Al minuto 74, Colombia pudo haber liquidado las acciones en un contragolpe; sin embargo, la acción terminó perdiéndose en un tiro de esquina, tras una pelota que transportó Luis Díaz y asistió para James Rodríguez, que quiso lanzar un nuevo centro en el área, interceptando la pelota un defensor rival.
Dos minutos más tarde, fue Díaz el que pudo haber logrado el tercero, con una jugada sobre la banda derecha en la que Richard Ríos llegó hasta la línea de fondo y lanzó un pase atrás para el guajiro, que tras un control dirigido remató de pierna derecha, golpeando la pelota sobre la parte posterior del arco.
La polémica del partido
En el cierre del juego se presentó una acción polémica a favor de Colombia, James Rodríguez lanzó un centro al área en el que Gustavo Velázquez, terminó agarrando de la camiseta a Mina. El árbitro argentino Darío Herrera sancionó penalti inicialmente; sin embargo, tras revisar el VAR, reversó su decisión.
A los 90+1 minutos, Lorenzo realizó sus últimos dos cambios, enviando a la cancha a Juan Fernando Quintero y a Kevin Castaño, saliendo en su lugar James Rodríguez, figura del partido, y Jhon Arias.
Colombia se estará enfrentando el próximo viernes a Costa Rica en la segunda fecha del Grupo D, dicho partido se llevará a cabo en el Estadio de la Universidad de Phoenix. El encuentro dará inicio a las 5:00PM (hora colombiana); Paraguay, por su parte, se enfrentará a Brasil.