Según la gobernación de Casanare y el Invias, ante el movimiento que ha venido presentando el puente; para proteger vidas humanas se decidió el cerrar totalmente el paso para peatones sobre la estructura. Igualmente se solicitó a las empresas de servicio público de transporte abstenerse de enviar pasajeros, pues no se ha definido el nuevo mecanismo de trasbordo.
Así mismo, se establecíó como ruta alterna la vía: Paz de Ariporo, vereda La Aguada, Teislandia, resguardo Barro Negro, El Degrero, puente La Cabuya sobre el río Casanare, donde se adelanta mantenimiento a los puntos críticos de la vía alterna antes señala. Para lo cual, ya se desplazó maquinaria hacia el carreteable, informó la administración de Casanare.
Por último, el Consejo de Gestión del Riesgo, aclaró que el Instituto Nacional de Vías a través de su empresa contratista, Consorcio Vías Nacionales, es el único responsable de asumir todo el plan de contingencia que implica la situación presentada, por tratarse de una vía de primer orden (Nacional). Las acciones que desarrolle la Gobernación de Casanare, los organismos de Socorro u otra entidad de este Consejo, se realizará bajo los principios de subsidiariedad y concurrencia.