Los usuarios del sector de la energía tendrán una reducción en las tarifas que van a oscilar entre el 4 y el 8 % a nivel nacional, confirmó la ministra de Minas, Irene Vélez, quien explicó que esta disminución es producto de un acuerdo logrado con 82 empresas que se acogieron al pacto por la justicia tarifaria.
Reveló que en total, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.
“Hasta el 7 de octubre, las empresas tuvieron plazo de hacernos llegar sus propuestas de disminución y los acuerdos alcanzados, y cómo estos tendrán un efecto real para la reducción de las tarifas. Por ello, hoy podemos anunciar que más de 80 compañías del sector dieron el paso de flexibilizar su postura y mostrar voluntad para alcanzar una tarifa justa”, manifestó la ministra.
Los efectos de la reducción en las tarifas de energía van a depender la región y los usuarios comenzarán a sentir el impacto a finales de noviembre.
“Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes, sin embargo, reiteró la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, concluyó.
Estos acuerdos constituyen la primera etapa de un proceso orientado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.