Esta semana había iniciado la discusión en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes del proyecto de ley 418, que prorroga la ley de orden público y establece el marco legal para que el Estado pueda negociar con grupos armados. Sin embargo, una fuerte polémica causó la inclusión de unos artículos nuevos que permitirían al presidente Gustavo Petro dar indulto a los miembros de la Primera Línea que hayan sido capturados en el marco de las protestas del paro nacional.
A tal punto llegó la polémica que varios partidos se opusieron a esta propuesta, y por ende el debate se tuvo que suspender para que el Gobierno se reuniera con los coordinadores ponentes y tomaran una decisión al respecto. La conclusión fue quitar estos polémicos artículos.
“Decidimos que el artículo sobre facultades extraordinarias al presidente se sacaba, que era un párrafo en el artículo 2; lo segundo es que los artículos 16 y 17 referidos a la protesta social salen, pues eran los más polémicos”, afirmó el senador y ponente Ariel Ávila.
El congresista del Partido Verde explicó que tomaron esa decisión “sobretodo después de los hechos ocurridos en Bogotá la semana pasada (las protestas de un grupo de indígenas embera que dejó, además de daños materiales, más de 27 personas heridas, la mitad de estas miembros de la Policía)”.
Pese a que la propuesta de indulto se cae del proyecto, anunció el senador que “eso va a una ley sobre protesta social. De tal forma que la ley de Paz total queda cómo salió de Comisiones Primeras de Cámara y Senado, y habrá un nuevo proyecto de ley sobre la protesta”.
El otro anuncio que hizo Ávila fue el de ponerle acelerador a la construcción del proyecto de ley para el sometimiento de las bandas criminales. “Esto, toda vez que ya hay organizaciones crimínales que quieren dejar las armas, y necesitamos un marco regulatorio completo. Aunque el alto comisionado (Danilo Rueda), haciendo un estudio, cree que con lo qué hay podemos iniciar procesos (…) En dos o tres semanas tendremos el texto del proyecto de sometimiento a la justicia”.
Los presidentes de Senado y Cámara de Representantes habían anunciado que la semana que viene se retomaría la discusión del proyecto de Paz total. El lunes 24 de octubre fue citada la plenaria de Cámara, y el martes se citó en Senado.