Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

ELN se atribuye ataque con drones contra cantón militar en Saravena

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró, mediante un comunicado, que fue responsable del ataque con drones contra el cantón militar San Jorge, en...
InicioNoticiasInternacionalEcuador declara alerta roja en tres provincias por lluvias torrenciales

Ecuador declara alerta roja en tres provincias por lluvias torrenciales

El Gobierno ecuatoriano declaró a tres provincias en alerta roja debido a la intensidad de las lluvias, que han provocado que el caudal de los ríos de estas localidades “superen los umbrales críticos, incrementando significativamente el riesgo de desbordamientos, inundaciones y daños severos a la población y a la infraestructura”.

La alerta roja se declaró en Pichincha, cuya capital es Quito; en Esmeraldas, fronteriza con Colombia; y en Los Ríos, y tiene como finalidad “priorizar la activación inmediata de protocolos de respuesta, la vigilancia permanente de ríos y quebradas, realizar la evacuación de la población de las zonas de riesgo y la protección de vidas humanas”.

Impacto crítico

De acuerdo a la declaratoria realizada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el impacto de las lluvias en Esmeraldas es “crítico”, ya que es la provincia con el mayor número de personas afectadas, al contabilizar 1.486 de las 3.352 que se registran en todo el país desde el inicio del año.

Además, ha colapsado un puente y se registran inundaciones en varias zonas.

En Pichincha hay una “afectación vial crítica”, deslizamientos activos y lluvias intensas; mientras que en Los Ríos hay un afluente en estado de alerta, existen inundaciones recurrentes y hay una “alta susceptibilidad a los desbordamientos”.

Además de estas tres provincias, otras dieciséis están en alerta naranja, de las veinticuatro que tiene el país.

Las lluvias también han dejado desde inicio de año dos personas fallecidas, 672 damnificadas, y 1.091 viviendas afectadas, según el último informe de la SNGR.

También hay emergencia en Colombia

El gobierno de Colombia decretó el estado de emergencia por las inundaciones que azotan varias regiones del norte del país, debido a una atípica temporada de lluvias que deja casi una veintena de muertos.

La crisis golpea especialmente el departamento de Córdoba, de tradición ganadera, donde según las autoridades más de 150.000 habitantes sufren a causa de los desbordamientos de una represa y varios ríos que mantienen sus viviendas bajo el agua.

La agencia de atención de desastres había reportado el lunes 22 muertos en todo el país, pero corrigió la cifra a 18.

El decreto de emergencia expedido por el gobierno le permite al presidente Gustavo Petro tomar medidas extraordinarias para atender la crisis durante 30 días, como destinar recursos del presupuesto nacional a esas zonas sin autorización del Congreso.

Las regiones más afectadas en Colombia

La medida aplica para los ocho departamentos más golpeados por el fenómeno meteorológico, la mayoría en la región Caribe: Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.

El gobierno calcula que más de 4.300 viviendas han quedado destruidas por la emergencia.

La mayor parte de las zonas afectadas son extensas planicies óptimas para el pastoreo y la agricultura.

Las autoridades estiman que hasta 300.000 hectáreas están inundadas en Colombia, mientras que el gremio de ganaderos informó de la muerte de por lo menos 1.200 cabezas de ganado.

― Anuncio ―