Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNacionalHubo responsabilidad de hidroeléctrica de Urrá: ministra de Ambiente por inundaciones en...

Hubo responsabilidad de hidroeléctrica de Urrá: ministra de Ambiente por inundaciones en Córdoba

Irene Vélez, ministra de Ambiente (e) y directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pasó por los micrófonos de 6AM W para hablar acerca de la emergencia por las inundaciones en Córdoba, Sucre y más departamentos de Colombia, señalando que la hidroeléctrica de Urrá habría tenido responsabilidad en esta crisis.

Según Vélez, la ANLA ha identificado que el embalse superó de manera recurrente la llamada Curva Guía Máxima, que corresponde al volumen máximo autorizado del embalse.

“Ese volumen máximo del embalse ha sido, como digo, recurrentemente sobrepasado. Quiere decir que hay un sobre-embalsamiento recurrente por parte de la represa”, afirmó la funcionaria.

Los incumplimientos vienen desde 2020

La ministra explicó que entre 2020 y 2024 se evidenció sobre-embalsamiento en al menos el 20% del periodo analizado, y que en el segundo semestre de 2025 esa cifra habría aumentado hasta el 30%.

“En el último semestre del año, este sobre-embalsamiento pasó del 20% (…) y llegó incluso a un 30%”, señaló Vélez.

Sobre el comportamiento más reciente, indicó que en enero de 2026 se registraron varios días con niveles por encima de lo permitido.

“Durante el mes de enero hubo un sobre-embalsamiento en al menos cinco días y es en relación con este sobre-embalsamiento que decimos que sí puede haber una presunta responsabilidad de la empresa”, dijo en 6AM W de Caracol Radio.

En ese sentido, Vélez explicó que cuando el embalse está lleno, se pierde la capacidad de amortiguar eventos climáticos extremos, lo que puede agravar las inundaciones aguas abajo.

“Cuando la represa ya estaba llena, se limita la capacidad de absorber y redistribuir el agua. Entonces aquí lo que perdimos fue la capacidad de residencia de este sistema de embalsamiento”, dijo.

Proceso sancionatorio en curso

La directora de la ANLA confirmó que existen seis pronunciamientos técnicos previos dirigidos a la empresa y que ya está en marcha un proceso sancionatorio ambiental.

“Seis conceptos técnicos (…) y el proceso investigatorio está en este momento abierto. La empresa sí sabía, la ANLA sí le informó”, sostuvo.

Ganadería y mal ordenamiento territorial

Vélez insistió en que la emergencia no solo está relacionada con el evento meteorológico, sino con el modelo de ordenamiento alrededor del agua.

“Esta fue una represa que se construyó para desecar tierras (…) y lo que hoy debemos hacer es volver a organizar el territorio en torno al agua”, concluyó.

Cabe la pena resaltar que, la directora reiteró que, además de la ANLA, otras entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) deberán evaluar responsabilidades en materia de operación, mercado eléctrico y gestión del riesgo.

― Anuncio ―