El candidato presidencial Iván Cepeda anunció este 3 de febrero que, de no ser tenido en cuenta para la consulta del Frente por la Vida, se retirará con el Pacto Histórico y se irá solo en la primera vuelta de las elecciones en las que buscará suceder al presidente Gustavo en la Casa de Nariño.
“Lo digo con total firmeza y determinación: si se me impide participar en la consulta del 8 de marzo, anuncio desde ya que el Pacto Histórico se retira de la consulta y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, aseveró Cepeda.
Este anuncio se conoce después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se viera obligado a hacer nuevamente el sorteo de los nuevos conjueces que definirán si Iván Cepeda puede o no estar en la consulta del Frente por la Vida.
Ante la imposibilidad que asumieran como conjueces los abogados Alejandro Felipe Sánchez Cerón y Manuel Antonio Avella, la sala tuvo que designar como conjuez a Gustavo Martín Coral Berdugo, de Colombia Justa Libres, quien había sido designado como el magistrado remante.
Ahora, les corresponderá al abogado Coral Berdugo y al exmagistrado Alberto Rojas Ríos presentar la ponencia a la sala del CNE que espera fallar definitivamente el miércoles 4 de febrero sobre la legalidad de Cepeda en la consulta.

