La líder opositora venezolana y premio Nobel de Paz, María Corina Machado, señaló que no descarta reunirse con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, “Si es necesario para intercambiar a los efectos de definir un cronograma de transición. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición”.
Machado, actualmente en Washington, Estados Unidos, respondió así a una consulta de Caracol Radio durante una ronda con medios colombianos.
Aunque se mantiene firme en que los resultados de las pasadas elecciones presidenciales deben reconocerse y que Edmundo González Urrutia fue el presidente electo, señala que, en base a esa premisa, se pueden llegar a acuerdos para acelerar los tiempos que lleven a una transición y a unas elecciones, previa renovación de los Poderes Públicos, que pueden ser “relativamente pronto”.
El encuentro Petro-Trump
En relación a la reunión de los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro prevista para este 3 de febrero, Machado la calificó de “importante” y agregó que espera que Petro, “se defina claramente. Aquí no se puede estar con el crimen y la opresión y con el pueblo venezolano”.
“Espero que el señor Petro entienda que este proceso (de Venezuela) va más allá y que sus dudas terminen de disiparse”, dijo Machado descartando tanto una reunión con Petro como un viaje a Colombia antes de regresar a Venezuela.
Precisamente sobre su regreso a Venezuela, dijo que espera sea lo antes posible pero que no podía adelantar nada por ahora.
Machado también insistió en que Delcy Rodríguez “es parte del régimen de Maduro”.

