Caracol Radio pudo confirmar con fuentes cercanas a Casa de Nariño que Estados Unidos entregará una visa temporal a la canciller Rosa Villavicencio.
Esto, con el fin de que la funcionaria acompañe el encuentro en Washington que sostendrán los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro el próximo 3 de febrero.
La confirmación del permiso temporal llegó este lunes 26 de febrero a Casa de Nariño, como parte de los acuerdos que lograron la canciller Rosa Villavicencio y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la llamada virtual que establecieron el pasado jueves, para que la jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores pueda asistir al encuentro.
¿Por qué la canciller no tiene visa?
La canciller Villavicencio renunció a su visa estadounidense el pasado mes de septiembre en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la revocatoria de la visa del mandatario y su inclusión en la lista Clinton, junto a su esposa Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro.
En apoyo al presidente, la ministra de Relaciones Exteriores renunció a su visa y aseguró que su decisión es “un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al presidente de Colombia”.
“Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, concluyó.
Cabe recordar que la decisión de revocar la visa estadounidense del presidente Gustavo Petro ocurrió luego de que el mandatario hiciera parte de una manifestación en el Times Square de Nueva York en donde, entre otras cosas, pidió a los soldados del país norteamericano que “desobedezcan la orden de Donald Trump”. Esto como parte de algunos desencuentros también entre los dos mandatarios.

