El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó en la noche de este jueves 22 de enero, la liberación de Martín Rondón Lancheros y Mauricio Rondón Ortiz, residentes de la vereda El Pesebre, en el municipio de Tame, quienes se encontraban en poder de ese grupo armado ilegal.
A través de un comunicado, el ELN aseguró que ambos ciudadanos habían sido retenidos el pasado 12 de enero, señalándolos de presuntamente apoyar a estructuras narcoparamilitares al mando de Antonio Medina, afirmación que no ha sido confirmada por autoridades judiciales del Estado.
Según el grupo armado, tras adelantar lo que denominan un “debido proceso acorde a su juridicidad”, decidieron dejarlos en libertad para que retornaran “al seno de sus hogares”.
Hasta el momento, las autoridades civiles y de seguridad no se han pronunciado oficialmente sobre esta liberación ni sobre las acusaciones realizadas por el ELN contra las dos personas.
El caso se suma a una serie de retenciones y hechos de violencia registrados en zonas rurales de Tame, que continúan generando preocupación entre la comunidad y organizaciones defensoras de derechos humanos por la persistencia del conflicto armado en el territorio.

