Tras el anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer aranceles del 30% a todas las importaciones provenientes de Colombia, la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (CAMECOL) se declaró preocupada por los impactos que tendrá la medida en el país.
La Cámara señala que habrá “impactos económicos, productivos y sociales” que perjudicará tanto a las empresas como a los consumidores teniendo en cuenta “el alto grado de interdependencia comercial, productiva y energética entre Ecuador y Colombia”.
Más diálogo, menos presiones
Ante el argumento de Noboa de imponer estos aranceles por razones de seguridad, CAMECOL recuerda que la relación bilateral se ha construido “históricamente sobre la base del diálogo, la cooperación y la integración regional” y por ello se pide solucionar las tensiones por medio de charlas, no de amenazas o presiones económicas.
“La Cámara exhorta a los gobiernos de Ecuador y Colombia a abrir canales de diálogo al más alto nivel, que permitan abordar las preocupaciones existentes y encontrar soluciones conjuntas dentro de los marcos institucionales y jurídicos vigentes”, indica la CAMECOL.
Para el gremio, es clave que todas las decisiones de este nivel sean analizadas y revisadas “de manera integral, evaluando sus efectos sobre el empleo, la competitividad, el abastecimiento de insumos estratégicos y el bienestar de los consumidores, así como los riesgos de distorsión del comercio formal”.
Gremios mediadores
“En su condición de gremio binacional CAMECOL pone a disposición su contingento técnico y su capacidad de articulación pública y privada, para coordinar acciones con los gremios productivos de ambos países”, dice la Cámara.
CAMECOL señala que está totalmente dispuesta a aportar “información, análisis y espacios de diálogo que contribuyan a una salida que preserve la estabilidad de la relación comercial, fortalezca la cooperación bilateral y evite impactos que puedan afectar a las economías y sociedades de Ecuador y Colombia”.
La preocupación también está en Colombia
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, pidió a Ecuador reconsiderar la “tasa de seguridad” del 30 % impuesta a las importaciones colombianas, porque considera que la medida provoca “inmensa incertidumbre entre los productores y los consumidores”.
“Hacemos un llamado al Gobierno ecuatoriano para que reconsidere esta decisión y al Gobierno colombiano para que se siente con el Gobierno de Ecuador y puedan solucionar cualquier diferencia que tengan en términos de seguridad nacional para que haya trabajo conjunto”, expresó Mac Master.
Comercio bilateral
En el campo comercial, entre enero y noviembre pasado, Ecuador fue el sexto destino de las exportaciones colombianas al recibir el 3,7 % del total.
En total, Colombia vendió 1.673 millones de dólares a Ecuador, principalmente productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, combustibles, y vehículos.
“No podemos en este momento, por diferencias que se puedan presentar incluso de orden de seguridad nacional, generar esa inmensa incertidumbre entre los productores y los consumidores de los dos países”, dijo Mac Master, quien recordó que Colombia y Ecuador tienen acuerdos que les “permiten exportar mutuamente productos hacia un lado y hacia el otro”.

