En una operación conjunta desarrollada en el municipio de Arauca, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Brayan Esmit López, conocido con el alias de ‘Guacho’, señalado como coordinador de finanzas del frente 10 de las disidencias de las FARC, estructura al mando de Iván Mordisco.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Guacho’ era considerado hombre de confianza de Antonio Medina, cabecilla principal del Comando Conjunto de Oriente, y tendría un rol clave en la financiación de esta organización armada ilegal.
El capturado era requerido por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, además de ser señalado como responsable de múltiples extorsiones en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
Así mismo, las investigaciones lo vinculan como autor del homicidio de un líder social, ocurrido el 19 de mayo de 2024 en el municipio de Tame, hecho que generó amplio rechazo en la región.
Con esta captura, las autoridades destacan un golpe significativo a las finanzas y al accionar criminal de las disidencias de las FARC en el oriente del país, y reiteran su compromiso de continuar las operaciones para debilitar las estructuras armadas ilegales que afectan la seguridad y tranquilidad de la población.

