La gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, agradeció a la comunidad araucana su gran participación en los diálogos regionales vinculantes de este jueves tres de noviembre en la ciudad de Arauca. La mandataria destacó que por primera vez en la historia del país los araucanos y las araucanas fueron escuchados por el gobierno nacional para la construcción del plan nacional de desarrollo, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Agradeció al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por permitir adelantar este tipo de eventos que permiten escuchar a la ciudadanía; al padrino del Departamento, el señor ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, al alto consejero para las regiones, el ex congresista Luis Fernando Velasco, a la viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano y todo el equipo de trabajo del gobierno nacional.
También saludó a los alcaldes, diputados, concejales, congresistas araucanos y de manera muy especial a los líderes y lideresas sociales y comunales del Departamento quienes se sumaron a esta jornada para plasmar sus iniciativas en las diferentes mesas de trabajo.
Barrios Guarnizo presentó el el Decálogo para la Paz Total y el desarrollo del departamento de Arauca, documento que fue entregado al gobierno nacional para que sea incluido al igual que las más de 800 propuestas de los araucanos para culminar de la mejor manera el Plan Nacional de Desarrollo.