El juez tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le negó a Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, la extinción y la redosificación de la pena de cinco años que le impuso la Corte Suprema de Justicia, por haber vandalizado una estación de TransMilenio en medio de las protestas del paro nacional de 2019.
Esto significa que la reconocida influencer seguirá privada de la libertad en la Escuela de Carabineros de la Policía en Bogotá, donde cumple la sentencia que en enero de 2025 impartió el alto tribunal.
Barrera Rojas hizo esta solicitud basándose en la Ley 2477 de 2025, que establece la justicia restaurativa como un mecanismo para descongestionar a la justicia, garantizando que las víctimas sean reparadas.
La influencer fue capturada en enero de 2025 por orden de la Corte Suprema de Justicia, tras confirmarse su responsabilidad en actos vandálicos durante las protestas del paro nacional de noviembre de 2019.
Los delitos por los que fue condenada incluyen instigación al terrorismo, daño en bien ajeno y obstrucción del transporte público.
Sin embargo, esta estrategia jurídica que incluyó el concepto enviado por la Fundación Faruq Abdala Internacional, organización que ha respaldado públicamente a la condenada, no fue suficiente.
En su escrito, la fundación instó a la justicia colombiana a “replantear la condena”, señalando las condiciones que en ese momento enfrentaba Barrera Rojas, quien permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor.
A finales de marzo del año pasado, la defensa solicitó que se aplicara la ley de utilidad pública, argumentando que ‘Epa Colombia’ cumplía con los requisitos por ser madre cabeza de familia.
Sin embargo, la entonces ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aclaró que esa norma no era aplicable en este caso, ya que los delitos por los que fue condenada no tienen relación con motivaciones económicas ni con una situación de vulnerabilidad.
Frente a la decisión del juzgado tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, la defensa de ‘Epa Colombia’ presentó recurso de apelación en los dos casos: extinción y redosificación de la pena.

