La Unión Europea (UE) hizo este domingo un llamamiento a la calma y la moderación en Venezuela y reiteró su apoyo a una transición pacífica hacia la democracia, liderada por los propios venezolanos y respetuosa con la soberanía del país.
El pronunciamiento se hace un día después de que tropas americanas de Estados Unidos capturaran al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flóres.
En un comunicado respaldado por 26 de los 27 Estados miembros, todos excepto Hungría, la UE volvió a afirmar que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y defendió el derecho del pueblo venezolano a decidir su futuro.
El bloque europeo subrayó que, en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, e instó a Estados Unidos a evitar una escalada del conflicto y a garantizar una solución pacífica a la crisis.
La UE también expresó su disposición a facilitar el diálogo entre las partes, en coordinación con Estados Unidos y otros socios internacionales y regionales, con el objetivo de alcanzar una salida negociada, democrática e inclusiva.
Asimismo, exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos en Venezuela y recordó la importancia de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

