Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasRegionalFLIP denuncia estigmatización del alcalde de Arauca contra periodista local

FLIP denuncia estigmatización del alcalde de Arauca contra periodista local

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció un nuevo episodio de estigmatización contra la prensa por parte del alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, tras un pronunciamiento público dirigido al periodista Juan Carlos Umoa, del medio ZuUm Noticias Arauca.

De acuerdo con la FLIP, los hechos se registraron luego de que el comunicador publicara, el 26 de diciembre, una nota en su cuenta de Facebook en la que informó sobre la muerte de un ciudadano, presuntamente causada por picaduras de abejas, en las playas de Barrancones, sector que recientemente había sido acondicionado y promocionado por la Alcaldía de Arauca.

Tras la difusión de la noticia, el alcalde Qüenza comentó la publicación con expresiones ofensivas y sexistas, al señalar textualmente:

“Raro, la perra prepagada del gobernador inventando chismes para desprestigiar nuestra administración”, desacreditando de esta manera al periodista y su labor informativa.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, este tipo de señalamientos ponen en riesgo el ejercicio periodístico, especialmente en un departamento como Arauca, donde persisten condiciones complejas de seguridad y orden público. La FLIP advirtió que este caso se suma a al menos cuatro hechos de estigmatización contra la prensa local en menos de quince días, presuntamente protagonizados por funcionarios de la administración municipal.

Ante esta situación, la Fundación hizo un llamado al alcalde Juan Alfredo Qüenza y a los demás funcionarios públicos para que, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, se abstengan de estigmatizar a periodistas y medios de comunicación, y respeten la libertad de prensa.

Así mismo, la FLIP solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue las actuaciones del mandatario municipal, determine si estas constituyen una falta disciplinaria y, de ser el caso, se adelanten las acciones y sanciones correspondientes.

― Anuncio ―