La educación superior en Arauca dará un paso histórico con la construcción de la primera etapa del campus universitario en Saravena, un proyecto que contará con una inversión superior a los $39 mil millones, gracias a la articulación entre el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Arauca y la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Del total de los recursos, $25 mil millones serán aportados por el Ministerio de Educación, $12 mil millones por la Gobernación de Arauca y $2 mil millones por la UIS. Esta inversión permitirá consolidar infraestructura educativa que ampliará el acceso a la formación profesional para jóvenes del departamento.
Como parte de este avance, la Universidad Industrial de Santander anunció que, a partir del primer semestre de 2026, ampliará su oferta académica en el territorio con cuatro nuevos programas: Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de la Construcción, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés. Estas carreras se sumarán a las ya existentes y permitirán que 180 nuevos estudiantes inicien sus estudios profesionales sin salir del departamento.

El proyecto busca reducir las brechas de acceso a la educación superior, fortalecer el talento humano local y generar mayores oportunidades de desarrollo para la región, consolidando a Saravena como un polo educativo estratégico en el nororiente colombiano.
Con esta apuesta conjunta, Arauca avanza en la construcción de una educación más cercana, incluyente y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

