Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasRegionalAutoridades de salud llaman a respetar la Misión Médica en Arauca en...

Autoridades de salud llaman a respetar la Misión Médica en Arauca en medio de riesgos de seguridad

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), en articulación con la Gobernación y la red pública y privada de servicios de salud del departamento, hizo un llamado urgente al respeto y la protección irrestricta de la Misión Médica, en concordancia con los principios humanitarios y el Derecho Internacional Humanitario.

Las autoridades advirtieron que el traslado oportuno de pacientes, la movilidad del personal sanitario y la circulación de ambulancias pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que insistieron en que la labor humanitaria del sector salud debe desarrollarse sin interferencias ni riesgos.

La Misión Médica está amparada por los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales y la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que obligan a respetar y proteger al personal de salud, los pacientes, los medios de transporte sanitario y las instalaciones médicas. En el ámbito nacional, esta protección también se sustenta en la Constitución Política, la Ley 23 de 1981 (Código de Ética Médica) y la Resolución 4481 de 2012 del Ministerio de Salud.

De manera preventiva, la UAESA recomendó al personal sanitario extremar las medidas de autocuidado y limitar los desplazamientos a situaciones estrictamente necesarias, cuando la condición clínica del paciente represente un riesgo vital y no admita espera. Asimismo, pidió que los traslados en ambulancia se realicen tras una evaluación rigurosa del riesgo y en coordinación con los protocolos institucionales.

Finalmente, la Gobernación de Arauca y las autoridades de salud reiteraron su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la vida y a la salud, e hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para garantizar el libre ejercicio de la atención médica y el acceso seguro a los servicios de salud en los siete municipios del departamento.

― Anuncio ―