El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, en diálogo con Caracol Radio, dijo que este martes 15 de noviembre de 2022, los trabajadores colombianos saldrán a marchar en Bogotá y las ciudades capitales del país, convocados por la central obrera, para reconocer la gestión de cambio que viene haciendo el Gobierno de Gustavo Petro.
Anunció, que en el caso de Bogotá la convocatoria será en el parque nacional a las 9 de la mañana para movilizarse pacíficamente a la Plaza de Bolívar y otras marchas se realizará en las diferentes ciudades del país. “Para nosotros se viene dando una serie de cambios muy importantes en el orden del legislativo, que van a redundar para que comiencen a cambiar muchas cosas de injusticia, desigualdad y hambre que hay en Colombia”, dijo Maltés.
Aseguró, que es evidente que se han dado cambios como por ejemplo un gabinete paritario donde hay un papel muy importante de las mujeres, la lista cremallera que ha incidido para que en el Gobierno haya la más alta representatividad de las mujeres en el Congreso de la República.
También, el dirigente sindical hizo referencia a la reforma tributaria y dijo que, a diferencia de la reforma anterior, no recae en los bolsillos de los más pobres, sino en los bolsillos de quienes más tienen, mientras que a los pobres se les va a retribuir a partir del 2023, particularmente con la renta básica para las mujeres cabeza de familia y personas mayores de 65 años que no tienen la posibilidad de pensionarse, tendrán cerca de medio salario mínimo.
En cuanto a una división entre quienes respaldan las marchas y los dirigentes sindicales que no están de acuerdo, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, expresó que la central institucionalmente apoya al Gobierno de Petro y la reforma tributaria, al explicar que el comunicado de la Confederación General del Trabajo, CGT, respalda las movilizaciones, sin embargo, hay otros dirigentes de la misma CGT, que consideran que este no es un Gobierno de cambio.
“Por su puesto, quienes no apoyen tienen el legítimo derecho de expresarlo, pero reiteró que ya hay una decisión institucional del CUT, de apoyo a la administración Petro y la reforma Tributaria”, manifestó Maltés.
De otra parte, el presidente de la CUT, dijo que la semana entrante se iniciará la discusión del incremento al salario mínimo para el 2023, en donde el mandatario de los colombianos ha dicho que este reajuste será concertado con los empresarios y los trabajadores, así como las reformas pensional y laboral.
Afirmó “consideramos que debe concertarse una política que permita mantener el poder adquisitivo de los salarios. No basta con un incremento en el salario mínimo que se podría perder, si no se controlan otras variables como el precio de los medicamentos, la tasa de interés que prestan los bancos, los precios de la energía, por eso llevaremos una serie de propuestas y después miraremos el porcentaje”.
Finalmente, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que llevarán a la mesa de negociación una propuesta unificada como incremento al salario mínimo por parte de la CUT, CGT Y CTC , como siempre lo han hecho.
Inconformidad dentro de los movimientos sindicales
Sin embrago, el anuncio de la CUT y la CGT no cayó también dentro de todos los movimientos sindicales como fue el caso de la ‘Convergencia Sindical y Social Independiente’, la cual expresó que se debe mantener la independencia y se apoyará o criticarán las decisiones que “beneficien o no la soberanía, el trabajo, el campesinado, la producción nacional y el Estado Social de Derecho”.
“Es equivocado que aparezcan pronunciamientos oficiales de las centrales o de algunos dirigentes respaldando sin fórmula de juicio la agenda política y legislativa del gobierno, particularmente en casos como la errada política sobre hidrocarburos o la reforma tributaria que grava combustibles, bebidas y gran cantidad de productos de la canasta familiar con falsos argumentos como la salud y el medio ambiente”, señaló el movimiento sindical.
Marchas de la oposición
Sin embargo, los primeros días de Gustavo Petro en el poder han sido marcados, a su vez, por una crítica férrea desde los partidos de oposición y movimientos ciudadanos afines a colectividades políticas de derechas. Quienes han manifestado su inconformidad frente a las reformas impulsadas desde el gobierno y al desempeño de algunos miembros del gabinete como la ministra de Minas y Energía, Irene Vallejo y de Salud, Carolina Corcho. Lo que ha ahondado las diferencias en instancias como el Congreso.
“Todos quieren un paro, y seguro para allá vamos, pero lo primero que debemos hacer es trasladar la protesta regional a la capital. Demostremos que somos capaces de llevar el descontento a Bogotá. Movilicémonos en grandes caravanas para la ‘Gran Toma De Bogotá’”, señaló el empresario y vocero de las manifestaciones sociales, Andrés Rodríguez, quien también hizo parte del proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Rodríguez hace parte de los voceros que convocaron a una serie de marchas para los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en contra de las reformas y los pronunciamientos del gobierno en temas como la explotación de hidrocarburos, la reactivación de las relaciones con Venezuela, el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la legalización de las drogas. Estas protestas coinciden con los 100 primeros días del mandato.