La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Tame (Asojuntas) rechazó el atentado armado registrado el 10 de diciembre en la vía Tame–La Cabuya, donde resultó herida su contadora, Luz Ángela Bravo Sucre. La víctima se desplazaba en compañía de su madre, Luz Stella Sucre Valbuena, líder comunal y conciliadora en equidad.
Ambas mujeres fueron atacadas por un grupo armado en la vereda El Pesebre, en hechos que nuevamente alertan sobre el deterioro de la seguridad en la zona rural del municipio.
Asojuntas destacó la trayectoria y compromiso de Bravo Sucre y Sucre Valbuena en los procesos comunitarios, y exigió a los actores armados respetar a la población civil, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
La organización también hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la ONU-Derechos Humanos, la MAPP/OEA y demás instituciones del Estado para mantener seguimiento permanente a la crítica situación de derechos humanos en Arauca. De igual manera, pidió al Gobierno Nacional y Departamental medidas urgentes de protección para los dignatarios comunales y celeridad en las investigaciones por los ataques y asesinatos de líderes sociales.
Finalmente, Asojuntas expresó su solidaridad con la familia de Bravo Sucre y pidió por su pronta recuperación.


