El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, se encuentra en Bogotá a la espera de la instalación de la Mesa Departamental de Salud, un espacio convocado para abordar las dificultades de acceso y oportunidad en la prestación de servicios en el departamento.
A la sesión asistirán el Superintendente Nacional de Salud, el viceministro de Salud y Protección Social, los agentes interventores de las EPS Sanitas y Coosalud, así como delegados del Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, las ESE, IPS y la Unidad Administrativa de Salud de Arauca.
Durante la reunión preliminar, Martínez Prada reiteró que la salud es una de las prioridades de su gobierno y destacó el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud para fortalecer la red de servicios en el territorio. Asimismo, subrayó la importancia de mantener una articulación efectiva entre entidades nacionales y departamentales para garantizar una atención de calidad.
El inicio formal de la sesión está en espera de la llegada de los voceros de organizaciones sociales, actores clave en el proceso de discusión y búsqueda de soluciones estructurales.
La presencia de autoridades nacionales y regionales refleja —según la administración departamental— la voluntad de avanzar en acciones concretas que permitan mejorar la prestación del servicio de salud en Arauca.
En la jornada también participa el alcalde de Tame, Miguel Ángel Bastos, quien acompaña los avances de la agenda sectorial.

