Un total de 43 firmantes de paz, familiares y habitantes de la vereda Filipinas, en el municipio de Arauquita, finalizaron dos procesos de formación técnica orientados al fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, uno de los renglones agrícolas más importantes del departamento.
Las capacitaciones, impartidas por el SENA Arauca, incluyeron los cursos de Emprendimiento en producción de cacao y Cosecha y beneficio del cacao, espacios que permitieron consolidar habilidades técnicas y una visión empresarial enfocada en proyectos sostenibles y de impacto local.
Entre los principales resultados alcanzados durante la formación se destacan:
🌿 Establecimiento de un vivero con 1.000 plantas de cacao.
🌱 Implementación de técnicas de injerto con cuatro variedades del modelo araucano y una adicional proveniente de Santander, orientadas a la producción de cacao fino y de alto valor comercial.
🍫 Elaboración y comercialización de pastillas de cacao de mesa, como ejercicio práctico de transformación productiva.
Estos avances fueron posibles gracias al trabajo articulado entre el SENA, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de la ONU, una alianza que sigue impulsando la reconciliación, la confianza y la generación de oportunidades económicas para quienes construyen paz en el territorio.

