Luego de que los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria se reunieran en Medellín para dar inicio a la conformación de una alianza de sectores de la centro derecha, con miras a las presidenciales del 2026, miembros del Partido Liberal, que preside Gaviria, mostraron su rechazo.
“Señor expresidente Gaviria, el artículo 98 de los estatutos del Partido Liberal señala que las coaliciones o acuerdos sólo las puede aprobar un congreso nacional. Usted por su propia identidad ideológica quiere de tiempo atrás llevar al partido hacia la derecha y otros liberales queremos que se mantenga firme en la defensa de las ideas social demócrata que defendieron José Hilario López, Uribe Uribe, López Pumarejo, el General Herrera y Gaitan entre otros”, aseguró el exministro Luis Fernando Velasco.
El también excongresista, cercano al presidente Gustavo Petro, le dijo a Gaviria que “no puede su señoría entregar nuestro partido a los brazos de una derecha que no nos representa. Por ello le pido que hagamos el debate público y que sean todos los liberales, con especial participación de sus bases, los que definan el futuro de nuestra colectividad”.
A su vez, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada se pronunció: “Yo me resisto a aceptar que la respuesta del expresidente César Gaviria al mal gobierno de Petro sea ir a abrazar a la extrema derecha de Uribe, Cabal y De la Espriella”.
Consideró el parlamentario que “el Partido Liberal, por su historia y sus estatutos, debería representar algo distinto. Nosotros hemos defendido la paz y las víctimas de quienes aún hoy niegan el conflicto armado; hemos defendido a las mujeres de quienes han pretendido limitar sus derechos; hemos defendido siempre a los más vulnerables mientras otros insisten que la desigualdad no es un problema. Es momento de retomar el rumbo”.

