En la mañana de este jueves el Comité Político del Pacto Histórico decidió por consenso y tras la declinación de la senadora María José Pizarro, designar a la exministra Carolina Corcho como su cabeza de lista al Senado de cara a las elecciones al Congreso de 2026.
Según indicaron desde la colectividad tras anunciar esta decisión, se inicia ahora un nuevo camino de cara a la construcción del Frente Amplio, y con el objetivo de “garantizar la victoria en las elecciones de marzo y mayo”.
“Por consenso y conforme a lo previsto en el acuerdo de inscripción de la consulta interpartidista suscrito el 26 de septiembre, el Comité Político del Pacto Histórico ha decidido designar a la compañera Carolina Corcho como cabeza de lista al Senado”.
Pacto Histórico busca tener 55 senadores en 2026
A propósito y tras un encuentro del Comité que se llevó a cabo esta mañana en la sede del Polo Democrático en Bogotá, Carolina Corcho aseguró que buscarán tener 55 senadores y senadoras y 86 representantes a la Cámara. También afirmó que buscará sacar adelante la Reforma a la Salud.
“El llamado a la ciudadanía es a que nos acompañen en marzo para lograr 55 senadores y senadoras de la República y 86 representantes a la Cámara. El acuerdo programático que hemos suscrito como Pacto Histórico es la continuidad del programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro, que sigue siendo vigente y tiene que desarrollarse una parte de este a partir del Congreso de la República”.
Agregó la exministra Carolina Corcho que la lista que presentarán al Senado será cerrada y paritaria «para que el 50% de sus congresistas sean mujeres, un anticipo de lo que debería ser una reforma política de todo el sistema de partidos”.

