Con la participación del gabinete departamental y los directores de entes descentralizados, la secretaria de Hacienda, Yeimi Chivatá Calderón, presentó ante la Asamblea de Arauca el informe de ponencia del proyecto de ordenanza n.° 23 de 2025, que establece el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026.
El documento contempla una asignación superior a los 605 mil millones de pesos, que financiarán 90 proyectos de inversión, así como el presupuesto de los entes descentralizados. Estas iniciativas estarán orientadas a impulsar el desarrollo social, económico y productivo del departamento.
Durante la sesión, las secretarías de Hacienda, Planeación, General y Desarrollo Institucional, Desarrollo Agropecuario, Educación y el Inder Arauca expusieron los proyectos estratégicos que se proyectan ejecutar el próximo año.
El primer debate del proyecto se llevó a cabo en la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público, bajo la presidencia de los diputados Pablo Rojas, Orlando Ardila Traslaviña y Mercedes Rincón Espinel.
La propuesta presupuestal busca fortalecer la gestión pública, optimizar la inversión departamental y garantizar la ejecución de programas que respondan a las necesidades de los araucanos.

