Con la presencia del secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Nasser Cruz Matus, se desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional para el seguimiento a la Alerta Temprana 014 de 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo, en el marco de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).
Durante la sesión se ratificó la preocupación por los hechos victimizantes derivados del conflicto armado que continúan afectando al departamento de Arauca.
El secretario Cruz Matus destacó que “la alerta temprana es un punto de partida y no un punto de llegada. Aquí comienzan las acciones para que las entidades del orden territorial y nacional conjuguen esfuerzos para contrarrestar los hechos que vulneran los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Reconocemos el trabajo de la Fuerza Pública y la Policía, así como la cooperación de las instituciones y organismos internacionales. Manifestamos nuestra voluntad de continuar articulando estas acciones”.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la articulación institucional y definir estrategias conjuntas para enfrentar los riesgos y amenazas que ponen en peligro la vida, la integridad y la seguridad de los líderes sociales y de la población civil.
La jornada contó con la participación de las secretarías de Desarrollo Social y Educación, la Asesoría de Paz, representantes de la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa Nacional, Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).