Tras una reunión entre los cinco precandidatos del Centro Democrático con el director del partido, Gabriel Vallejo, se confirmó que el ganador del proceso interno que adelanta el uribismo para escoger a su candidato único presidencial se anunciará el 28 de noviembre.
“Esta es una fecha muy importante, creo que había ansiedad en nuestra militancia, en el país uribista, en este consenso que han llegado nuestros candidatos en esta fecha”, afirmó el director Vallejo.
El mecanismo en cuestión será una encuesta con una firma internacional. Sin embargo, ha dicho Vallejo que los detalles faltan por terminar de concretarse: “Básicamente lo que se había decidido es que será una encuesta, falta afinar los detalles, cómo será, pero aquí lo más importante, reitero, es poder restablecer esta fecha”.
Los espacios de discusión y escucha con otros sectores, a través de los foros de precandidatos, se van a mantener en este mes y medio de ‘precampaña’ que les queda a Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Uribe Londoño y Andrés Guerra.
Persisten las preocupaciones por la seguridad
El dirigente uribista no dejó de llamar la atención por la falta de garantías para el uribismo como oposición: “nosotros seguimos le advirtiendo a la comunidad internacional y a los colombianos que hoy no hay garantías para la oposición. Nosotros de manera permanente recibimos amenazas, no solamente a los precandidatos presidenciales, sino a nuestros líderes políticos”.
Vallejo concluyó señalando: “alguien me preguntaba en estos días ‘cómo nos estamos protegiendo’ y le decía: ‘nos encomendamos a mi Dios y a la Biblia’, porque no hay otra manera de hacer frente a esta situación tan grave. Esperemos que no ocurra otro magnicidio como el del mes de junio”.