El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz tras el inicio de las conversaciones en Egipto esta semana para poner fin al conflicto en Gaza.
A través de su red, Truth Social, el mandatario aseguró que “todos los rehenes serán liberados muy pronto” y que “Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.
Además, Trump afirmó que “todas las partes recibirán un trato justo” y señaló que es un “GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos”.
El presidente agradeció nuevamente a los países mediadores, Qatar, Egipto y Turquía, por su trabajo para “hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes”.
Plan de Trump para Gaza: Israel y Hamás acuerdan canje de prisioneros tras suscribirse a la primera fase
Los mediadores en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás anunciaron en la televisión egipcia que las delegaciones alcanzaron un acuerdo sobre el intercambio de rehenes y prisioneros, además de la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Al Qahera News, vinculada a la inteligencia estatal de Egipto, indicó que el entendimiento “fue alcanzado esta noche en todos los términos y mecanismos para implementar la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza”.
Reacciones de Hamás e Israel tras el acuerdo
Entretanto, a través de un comunicado, el grupo islamista Hamás confirmó haber alcanzado un acuerdo con Israel que “estipula el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros”.
Hamás saludó al pueblo palestino en la Franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania, que “ha demostrado un orgullo, heroísmo y honor sin igual al enfrentarse a los planes de la ocupación fascista que los atentaban contra ellos y sus derechos nacionales”, tal como afirmó la organización yihadista.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dedicó unas palabras a los rehenes que quedan en poder de Hamás en Gaza: “Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”.
Netanyahu informó que convocará al gobierno para aprobar el acuerdo durante el jueves, 9 de octubre, y agradeció al presidente Trump, al igual que a las fuerzas militares israelíes, por “haber llegado a este día”.