Luego de que Tribunal Superior de Bogotá negara la medida cautelar que le daba personalidad jurídica a la consulta interna del Pacto Histórico prevista para el 26 de octubre, el presidente Gustavo Petro calificó esta decisión como un sabotaje a la democracia.
“Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique”, agregó.
Asimismo, por medio de su cuenta de X, el mandatario aseguró que: “La consulta popular del Pacto Histórico está vigente”
En su decisión, el Tribunal manifestó: “Declarar improcedente la acción de tutela de los señores Diana Carolina Corcho y Gustavo Bolívar en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), en lo que concierne al debido proceso”.
Otras noticias: Es un sabotaje a la democracia: Petro por decisión del Tribunal sobre consulta del Pacto Histórico
Sin embargo, tanto el presidente como varios miembros de la bancada aseguran que esto es improcedente y se trata de una jugada de la oposición que busca evitar la unión entre los candidatos y candidatas.
Por ejemplo, Daniel Quintero aseguró que interpondrá una acción de nulidad para salvar la consulta y así defender el derecho que tienen los colombianos de elegir y de ser elegidos.
Por ahora, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del CNE sobre la validación o negación de la inscripción de los tres precandidatos del Pacto Histórico para la consulta interna que está próxima a realizarse.