En el marco de una sesión de control político de la Comisión de Derechos Humanos, el representante a la Cámara, Germán Rozo, exigió al régimen de Nicolás Maduro una respuesta inmediata y verificable sobre la situación de 38 colombianos retenidos en territorio venezolano.
El congresista araucano señaló que la ausencia de información oficial y de un canal bilateral funcional agrava la angustia de las familias y vulnera la dignidad de los connacionales.
“Venezuela debe responder ya. Si no hay sustento jurídico, que los devuelvan. Si hay procesos en curso, que enfrenten un juicio justo, con defensa y todas las garantías”, afirmó Rozo durante su intervención ante el canciller encargado, José Miguel Sánchez.
El parlamentario advirtió que la falta de verificación consular, el incumplimiento de compromisos anunciados y la opacidad en la información constituyen un trato indigno hacia los detenidos y sus familias.
Rozo exigió al Gobierno de Venezuela un informe oficial que precise la situación jurídica, el lugar de reclusión y el estado de salud de los 38 colombianos, así como acceso inmediato a defensa técnica y notificación a sus familiares.
De igual manera, pidió a la Cancillería de Colombia y a la Defensoría del Pueblo instalar sin más dilaciones una reunión bilateral de embajadores y equipos consulares, desplegar una misión prioritaria a los centros de reclusión y presentar al Congreso un informe público con cronograma de acciones, canales de atención y resultados verificables.
“La dignidad del pueblo colombiano no se negocia ni se dilata. Exigimos respeto, transparencia y resultados”, concluyó el representante.