El presidente Gustavo Petro presentó su discurso oficial en la Asamblea General de Naciones Unidas, que este año cumple su octogésimo aniversario.
Uno de los puntos de controversia durante su intervención se presentó cuando la delegación de EE.UU. se levantó de sus asientos y se retiró del salón pocos minutos después de que Petro inició su discurso.
En ese momento, el mandatario se refería a la política contra las drogras de la administración de Donald Trump.
El mandatario empezó su discurso en la apertura del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU con una crítica a Estados Unidos por haber retirado la semana pasada a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, lo que se conoce como ‘descertificación’.
“No sé si Trump sepa que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por colombianos que son aliados políticos de la mafia de la cocaína. Yo mismo denuncié con nombre propio a estos políticos”, hablaba el mandatario mientras los funcionarios estadounidenses se retiraban.
“La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a los Estados Unidos. La política antidrogas es para dominar los pueblos del sur en general, no mira la droga, mira el poder y la dominación”, manifestó Petro.