Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Gobierno Nacional invertirá $1.817 millones en el fortalecimiento de la apicultura en Fortul, Saravena y Tame

Con una inversión de $1.817 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), implementará un proyecto para mejorar...
InicioNoticiasNacionalGobierno condiciona permanencia de grupos armados en mesas de diálogo a tranquilidad...

Gobierno condiciona permanencia de grupos armados en mesas de diálogo a tranquilidad en elecciones

Tras asistir a un debate de control político sobre los avances implementación del Acuerdo de Paz en la Comisión Legal de Paz de la Cámara de Representantes, el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, afirmó que los diálogos con grupos armados dependen de la tranquilidad de las elecciones de 2026.

Según dijo Patiño, esta es una de las condiciones para que estos grupos sigan en las mesas de negociación.

“Estamos haciendo el esfuerzo para que todo aquel que está sentado en una mesa de negociación respete las elecciones, es una de las condiciones por las cuales puede permanecer en la mesa de negociación”.

Gobierno podría retomar diálogos con ELN

De hecho, afirmó el consejero comisionado que el ELN, grupo armado con el que actualmente no se tienen diálogos, solicitó participar de una nueva mesa de negociación. Dijo también Otty Patiño que uno de los mínimos para reactivar dichas conversaciones es que se acabe con el reclutamiento de menores.

“Hay otros temas que indudablemente son muy importantes, como son el no reclutamiento de niños, de niñas, la desvinculación de los niños y niñas de las filas. Hemos dicho que no se puede admitir ningún proceso de paz que no recoja el clamor de las familias en el reclutamiento forzoso”.

Sumado a esto Otty Patiño se volvió a referir a la designación de 16 ex jefes paramilitares como gestores de paz e indicó que dichos nombramientos respondieron a una solicitud que se adelantó entre la Consejeria de Paz y el Ministerio del Interior.

― Anuncio ―