En la noche de este viernes, desde un evento en Pasto, el senador Iván Cepeda, anunció que será precandidato presidencial del Pacto Histórico.
“Desde Nariño, tierra de luchas históricas y de construcción colectiva entre las fuerzas alternativas, rodeado de lideresas y líderes sociales, mujeres y jóvenes, vengo a presentar mi nombre ante el pueblo colombiano como precandidato del pacto histórico a la presidencia de la República”.
Según explicó el senador, tomó la decisión de lanzarse como precandidato “en obediencia a la voluntad colectiva”. Aseguró que no entiende la política como «el mero ejercicio de aspiraciones personales“, sino como “un compromiso con las causas justas y con el mandato del pueblo”.
Tras el anuncio, Cepeda afirmó que es “defensor de derechos humanos, sobreviviente del genocidio político, hijo de un senador de la República de la Unión Patriótica asesinado por su compromiso con los derechos de la gente”.
Inisitió además en que cree profundamente en la verdad y en la justicia y afirmó que “hoy pongo mi nombre a disposición del Pacto Histórico y del pueblo colombiano lo hago como un ciudadano más, sin arrogancia, sin prepotencia, para seguir construyendo juntos el cambio histórico”
Agregó el congresista y ahora precandidato que cree en la paz como camino y “en el diálogo como herramienta para cerrar el ciclo de violencias que ha marcado nuestra historia”.
Recordó también que ha sido facilitador y negociador en procesos de paz y “he actuado como mediador en procesos entre los gobiernos y los movimientos sociales”.