Productores ganaderos del municipio de Arauca iniciaron un proceso de formación en inseminación artificial, con el objetivo de fortalecer la genética de sus hatos y optimizar indicadores como la natalidad y el intervalo entre partos.
La capacitación, de 30 horas, es liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Comité de Ganaderos de Arauca, e incluye formación teórica y práctica. Los participantes, con hatos entre 100 y 200 bovinos, aprenden desde anatomía y fisiología reproductiva hasta el manejo del semen, protocolos de inseminación y diagnóstico de gestación.
El programa, que se implementa por primera vez en la región, contempla cinco etapas: reconocimiento del aparato reproductor, paso del catéter, uso de pistola y catéter en finca, sincronización de hembras e inseminación directa por parte de los asistentes. La iniciativa busca que los productores puedan aplicar la técnica en sus fincas para mejorar la calidad genética y reducir costos.
Según Félix Ernesto Jara Carvajal, directivo del Comité de Ganaderos, la adopción de esta tecnología “permitirá aumentar la tasa de concepción y reducir el intervalo entre partos”. La formación también involucra a jóvenes, como el caso de Jorge Israel García Torres, quien participa junto a su hijo estudiante de Administración Agropecuaria, destacando que “la ganancia del hato ganadero está en la capacitación y en la reproducción”.