Pocos días después de que los gobiernos de Colombia, México, Bolivia y Argentina emitieran un comunicado conjunto defendiendo al expresidente Pedro Castillo, la cancillería peruana volvió a referirse a este caso y llamó a consultas a los embajadores de estos gobiernos.
Este llamado a consultas se suma a unas cartas enviadas a forma de protesta al considerar que este comunicado conjunto, defendiendo a Castillo, desconociendo el autogolpe de Estado y no reconociendo a Dina Boluarte como presidenta implican una injerencia en asuntos internos.
La canciller Ana Cecilia Gervasi destacó la decisión de llamar a consultas a los embajadores explicando que el 7 de diciembre ocurrió un “intento de quebrantamiento del orden constitucional” por parte del entonces presidente y esto resultó en su destitución.
Gervasi agregó que las declaraciones de los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia) y Andrés López Obrador (México) cuestionando la sucesión constitucional, no coinciden con los lazos “de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen nuestros países”.
La Canciller concluyó recordando que hace 21 años, Perú lideró la adopción de la Carta Democrática.