El MinMinas reveló que con los contratos vigentes de hidrocarburos garantizan la capacidad de seguir incorporando recursos y reservas al país, tanto de gas como de petróleo. En el informe se e establece que con la incorporación de estos nuevos recursos a la producción gasífera se garantizaría el abastecimiento a nivel nacional hasta más allá del año 2037. También se destaca que el factor de recobro para el país es en promedio 21.7%, mientras que el promedio internacional es de aproximadamente 35%.
Con este panorama, el Gobierno está evaluando los incentivos adecuados para estimular una mejora en la producción a partir de la aplicación de las técnicas de recobro mejorado, ya que una de las principales formas de adicionar reservas es, precisamente, a través de la mencionada técnica.
En el informe se evidenció que las cuencas costa afuera (Colombia, Guajira y Sinú offshore), así como el Valle Inferior del Magdalena, en el norte del país, son los que más podrían aportar al recurso gasífero.
Finalmente se informó que, de los 35 contratos suspendidos, 32 tienen áreas con compromisos exploratorios para la búsqueda de nuevos recursos de hidrocarburos, que con el acompañamiento y liderazgo del Ministerio de Minas y Energía se podrían ejecutar y eventualmente adicionar recursos al país.