La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra Juan Alfredo Quenza Ramos, exdiputado de la Asamblea Departamental de Arauca (2020–2023) y actual alcalde del municipio de Arauca, por presuntas expresiones calumniosas contra una servidora pública a través de sus redes sociales.
Según el ente de control, Quenza Ramos habría afirmado que “hoy la Procuraduría Regional de Arauca está al servicio de la clase política corrupta”, en aparente reacción a un proceso disciplinario en su contra, que incluyó la formulación de pliego de cargos por parte de una funcionaria de la entidad.
La Procuraduría Delegada de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa indicó que el entonces diputado publicó el pasado 4 de septiembre de 2023 un video en el que señaló que la procuradora regional “se prestó para hacer este boom mediático” y para “servir a los políticos corruptos”.
De acuerdo con el análisis de la Procuraduría, tales expresiones podrían haber vulnerado principios como la moralidad en la función pública, así como el respeto a la dignidad humana, el buen nombre y la honra de la funcionaria mencionada.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta como una falta disciplinaria grave cometida a título de dolo.