La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) adelantó este viernes 11 de julio una jornada de inspección, vigilancia y control sanitario en varios establecimientos cárnicos del municipio de Saravena, en cumplimiento de la Resolución 1500 de 2007, que regula las condiciones sanitarias para la comercialización de carne y sus derivados en Colombia.
Durante la actividad, liderada por el equipo del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, se realizó una verificación exhaustiva en diferentes expendios, dejando recomendaciones a los establecimientos que aún no completan el proceso de autorización sanitaria.
Uno de los puntos críticos de la jornada fue la aplicación de medida sanitaria sancionatoria de cierre parcial total a un establecimiento de almacenamiento y venta de carne al público, por operar sin los permisos requeridos y en condiciones que incumplen la normatividad vigente.
Además, la autoridad sanitaria decomisó productos cárnicos y alimenticios varios, tras evidenciar contaminación cruzada en algunos locales. Los productos, considerados de alto riesgo para la salud pública, fueron desnaturalizados en el sitio para evitar su comercialización.
La UAESA reiteró su compromiso con la seguridad alimentaria de las familias araucanas y señaló que continuará adelantando acciones de inspección en todo el departamento. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad a verificar siempre la legalidad y las condiciones higiénicas de los establecimientos donde adquieren sus alimentos, para prevenir enfermedades transmitidas por productos contaminados.