Este martes 1 de julio, luego de que la Fiscalía y víctimas pidieran condenar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y la Procuraduría pidiera que fuera absuelto, llegó el turno de los alegatos finales de la defensa.
El abogado Jaime Granados tomó la palabra en en la recta final e inició sus alegatos advirtiendo que la fiscal Marlene Orjuela no logró demostrar su teoría del caso de que Uribe, fue el supuesto “determinador de una serie de peregrinajes en las cárceles del país buscando testigos falsos contra Iván Cepeda”, y que cambiaran las versiones entregadas a la justicia que lo vinculaban con grupos paramilitares.
Eso, para Granados, quedó desvirtuado: “En ningún momento la Fiscalía pudo establecer que Álvaro Uribe Vélez hubiese determinado con tono directo a cualquier persona para cometer los delitos acusados de soborno de testigos, soborno simple y fraude procesal”.
El defensor del expresidente, también denunció que la fiscal Marlene Orjuela, llegó al extremo de “falsear y alterar lo que muestra la evidencia”.
“Encontramos como una constante en este proceso, señoría, especialmente por parte, por supuesto, de la Fiscalía: la constante salida en defensa de la conducta desarrollada por el senador Iván Cepeda Castro. Incluso en temas que él mismo ha reconocido que sí hizo, como por ejemplo haber intervenido en evitar el traslado a la cárcel de Valledupar de Juan Guillermo Monsalve Pineda”: Granados cuestionó que la fiscal Marlene Orjuela defendiera, “constantemente” al senador Iván Cepeda Castro”.