El Gobierno nacional designó a Gloria Esperanza Arriero como nueva directora de Migración Colombia, según la hoja de vida publicada oficialmente por Presidencia. El cargo permanecía en interinidad desde el 25 de septiembre de 2024, cuando renunció el entonces director Carlos Fernando García, hoy embajador en México.
Durante los últimos siete meses, la entidad había estado bajo la dirección provisional de Martha Hernández, subdirectora de la unidad. Aunque en su momento se anunció el nombramiento de la abogada Nigeria Rentería, este nunca llegó a materializarse.
Arriero es comunicadora social con una especialización, y ha trabajado como defensora ambiental, además de ser directora de una empresa de soluciones forestales, de paisajismo y abonos. Su más reciente cargo fue como directora de un convenio en el resguardo indígena muisca de Cota.
La llegada de Arriero se da en medio de un momento clave para Migración Colombia, que enfrenta tensiones internas por reclamos sindicales y advertencias de cese de actividades, debido al presunto incumplimiento de compromisos laborales.
También hay preocupación en algunos sectores por la falta de experiencia de la nueva directora en temas migratorios.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni Migración Colombia se han pronunciado oficialmente sobre estas inquietudes.