La Corte Suprema de Justicia fijó como sitio de reclusión para Los expresidente del Senado, Iván Name y la Cámara, Andrés Calle, el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel Picota en Bogotá.
Name, fue trasladado en la noche del jueves 8 de mayo. Mientras que el traslado de Calle se dio en la mañana de este viernes 7 del mismo mes.
Los expresidentes del Congreso de la República, capturados el pasado miércoles 7 de mayo, cumplirán su detención preventiva mientras avanza la investigación en su contra por los delitos de cohecho impropio y peculado para apropiación, conductas que habría cometido dentro del entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD-.
Habría recibido millonarios sobornos
Name es investigado por presuntamente haber recibido $3.000 millones como soborno para agilizar las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con la Fiscalía, el dinero de Name, lo habría entregado la exconsejera presidencial, Sandra Liliana Ortiz, por orden del entonces director del DAPRE, Carlos Ramón González.
Calle, por su parte, habría recibido un soborno de $1.000 millones también para favorecer proyectos. Ese dinero habría salido de la contratación irregular en la UNGRD y entregado directamente por Sneyder Pinilla.
Lo que dice la Fiscalía en contra de Name y Calle:
La fiscal Andrea Muñoz, acusó a Olmedo López de coordinar la entrega de 3 mil millones al saliente presidente del Senado Iván Name y mil millones para el entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle, a través de la exconsejera Sandra Ortiz. @danielaramire_ https://t.co/07gLpRJWsB pic.twitter.com/KuH2FYCKqP
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 25, 2024