En medio de un foro que se llevó a cabo en la Universidad Militar, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la política de Paz Total que ha implementado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según dijo el exmandatario, las negociaciones que se entablaron con 14 grupos armados en el marco de La Paz Total se adelantaron sin ningún tipo de planeación.
“En este último gobierno comenzaron las negociaciones de Paz Total, una negociación de paz necesita planeación, necesita saber con quién se sienta uno, qué ofrece, qué marco jurídico se va a utilizar, cómo va a ser esa negociación y qué líneas rojas. Nada de eso se hizo, se metieron a negociar con 14 grupos sin tener la más mínima idea de hacia dónde querían ir”.
Sumado a esto, el exmandatario aseguró que “el Comisionado de Paz de este Gobierno, el primero, fue recogiendo los voceros de los diferentes grupos criminales que se hacían llamar disidencias en las diferentes regiones, y ahí les dieron el reconocimiento de Estado Mayor Conjunto de las FARC, o sea que el propio Gobierno organizó a las disidencias y mire los resultados”.
Agregó el expresidente Juan Manuel Santos que en el gobierno al mando del presidente Gustavo Petro, se ha descuidado el apoyo económico a las Fuerzas Militares.
“Yo no me explico. Yo entiendo perfectamente que las Fuerzas Armadas, que la Fuerza Aérea necesita renovar sus aviones de combate, los CAFIR. Eso todo el mundo lo entiende. Pero hay prioridades. ¿Cuáles son las prioridades en este momento? Lo que nos está sucediendo. ¿Y cuál es el arma más efectiva o el material más efectivo para combatir estas bandas criminales dispersas por el país entero? Los helicópteros. Pero por falta de recursos, hoy dos de cada tres helicópteros están inmovilizados”.