Varios militares colombianos murieron este domingo y otros fueron secuestrados en un ataque de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC en el departamento del Guaviare, en el sureste del país, informaron medios locales.
Según la emisora Guaviare Estéreo, del grupo de Caracol Radio, “el ataque en Guaviare deja al menos nueve militares muertos y varios secuestrados”, cifras sobre las que no se ha pronunciado hasta ahora el Gobierno.
Las primeras versiones señalan que guerrilleros de las disidencias emboscaron a una patrulla del Batallón Joaquín París en una zona rural de ese selvático departamento.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a este atentado y señaló: Una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de “Calarcá”.
Además, añadió: “Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros”.