El Gobierno Nacional publicó el decreto que declara insubsistente a la directora de la Dirección Nacional de Bomberos, Lourdes Peña, en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en contrataciones recientes.
Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, la funcionaria fue citada en varias oportunidades para presentar informes de gestión y discutir estrategias del sector, pero no asistió. Posteriormente, se le solicitó la renuncia al cargo, la cual tampoco fue presentada.
“A ella se le cita dos o tres veces al Ministerio para hablar sobre estrategias y no asiste. Después se le pide la renuncia y no la manda. Cuando sabe que se le va a declarar insubsistente empieza a hacer una contratación de forma sospechosa”, dijo Benedetti a medios de comunicación.
De acuerdo con el ministro, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, tras ser notificada de su salida, la Dirección ejecutó contratos por $15.000 millones y bloqueó otros $32.000 millones mediante un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), lo que generó alarma dentro del Gobierno.
Ante esta situación, Benedetti ordenó la suspensión de los procesos de contratación en la Dirección Nacional de Bomberos, argumentando que no se contaba con información clara y actualizada sobre las decisiones que se estaban tomando.