Las autoridades mexicanas confirmaron la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que también hace parte de la lista de las personas más buscadas por Estados Unidos. Su detención ocurrió en Culiacán, en el norte de México, durante un operativo que resultó en bloqueos, ataques e incendios en la región.
Ovidio Guzmán, conocido con el alias de “El Raton”, genera temor en la ciudadanía dado que ‘El Ratón’ es uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y, previamente, cuando lo detuvieron el 17 de octubre de 2019 se registró un “culiacanazo” con numerosos ataques y hechos violentos en la ciudad que resultaron en su liberación.
Desde la madrugada, todo Culiacán quedó detenido por cuenta de los operativos para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Mientras en unas zonas hubo bloqueos e incendios que impidieron la movilidad normal de la población, en otras regiones hubo balaceras y enfrentamientos que dejaron múltiples civiles afectados.
Ante el aumento de enfrentamientos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, hizo un llamado a la población a quedarse en sus casas para protegerse de posibles choques o enfrentamientos de las autoridades con miembros de grupos delincuenciales, específicamente, con el Cartel de Sinaloa.
En línea con este anuncio, la Secretaría de Educación Pública suspendió las actividades escolares, el Gobierno de Sinaloa pidió a su personal permanecer en sus casas y la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre la violencia que vive Sinaloa y sugirió evitar viajar a esta región.