El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, demandó la resolución 052 del Ministerio de Agricultura, que reglamenta las funciones de inspección y control a los gremios del sector agropecuario.
Según argumentó el congresista, dicha resolución es inconstitucional, va en contra de la democracia y viola el derecho a la libertad de asociatividad y agremiación en el país.
“Hoy demandamos la resolución 052 del Ministerio de Agricultura, consideramos que la ministra está incurriendo en un posible prevaricato, usurpando funciones del Congreso de la República en un claro acto inconstitucional en el que este gobierno atenta nuevamente contra la democracia”.
Advirtió además Garcés que al expedir la resolución 052, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, habría incurrido en el presunto delito de prevaricato, debido a que definir las medidas preventivas y de sanciones a entidades públicas y privadas es competencia del Congreso.
“Consideramos que la ministra de Agricultura ha cometido un posible prevaricato, porque la competencia es del Congreso para definir los procesos sancionatorios, las sanciones, las medidas preventivas y las medidas de intervención a entidades públicas y privadas en Colombia de acuerdo a nuestra Constitución”.
A propósito, el congresista pidió a las Cortes y al mismo Congreso, defender la Constitución y la democracia de “este nuevo ataque desde el gobierno de Gustavo Petro”.