La Fiscalía emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023 en la que se dispuso la suspensión por 15 días de todas las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, para tres personas reconocidas como representantes del Estado Mayor Central de las Farc.
Willinton Henao Gutiérrez, ‘Olmedo’ líder de una comisión de la disidencia del Frente 33, delinque en Caño Indio, San Calixto y El Tarra, Norte de Santander. Él tendría 16 años de estar delinquiendo y hoy estaría bajo las órdenes de ‘Jhon Mechas’.
Carlos Eduardo García Téllez es el segundo cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc, que opera en Norte de Santander. Según las autoridades, sería quien planeó y ordenó el atentado contra el expresidente Iván Duque el pasado 25 de junio.
Y también está incluida Sandra Milena Niño Guerrero, quien tienen un perfil bajo dentro del grupo armado ilegal.
Esta suspensión de las órdenes de captura se da por solicitud del presidente Gustavo Petro que el pasado 2 de enero remitió al fiscal general, Francisco Barbosa, un documento para que se frenaran las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra estas tres personas reconocidas como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc.
Esto se hace para llevar a cabo acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, dentro de la llamada Paz Total. Este grupo armado ilegal aceptó el cese al fuego bilateral hasta junio de este año.
La suspensión de estas órdenes de captura ya fue comunicada a todas las autoridades incluida INTERPOL, para que se les dé cumplimento.