En diálogo con Caracol Radio Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal, confirmó que la Iglesia Católica y los países garantes acompañarán la reunión de emergencia que se desatollara la próxima semana entre las delegaciones del gobierno y el ELN en Caracas, Venezuela.
Henao vio con buenos ojos el desarrollo de este encuentro en el que se espera resolver la “crisis” que habría generado la declaración de un cese al fuego. “Esta situación puede presentarse en cualquier tipo de negociación, es decir, normalmente la negociaciones tienen momentos en los cuales tienen que revisar procedimientos, tiene que revisar mecanismos internos. En este caso se trata de revisar la forma de comunicar las decisiones que se toman”, aseguró.
Monseñor dijo que en la mesa “indudablemente hay la voluntad de las partes de continuar y eso es una muy buena noticia por los impactos que tiene el conflicto en las regiones”.
Sobre el próximo ciclo de diálogos que se desarrollaría en México, dijo que se abordará la agenda que se venía construyendo desde Quito.
“Se va a hablar de una manera franca, constructiva, sobre las situaciones que se han presentado y las medidas que debe tomar la mesa para continuar su marcha y abordar la agenda que ya se venía construyendo en Quito, pero que aquí será retomada por que la idea es seguir construyendo sobre lo construido”, señaló.
Sobre el proceso de verificación, Monseñor señaló que la iglesia ha sido invitada, sin embargo, todavía no hay protocolo y la tarea estrictamente no ha empezado.